Capítulo 3 – Usuarios de Joomla!

 

Introducción

 

Este capítulo trata sobre:

 

 

Tipos de Usuarios y Permisos de Acceso

 

Los Usuarios de sitios web Joomla! pueden dividirse en dos categorías principales:

 

 

Los Invitados son sencillamente usuarios de Joomla! que han navegado hasta encontrar su sitio web. Dependiendo de cómo el administrador ha configurado el sitio, los invitados podrán navegar libremente por todo el contenido o tener restringido el acceso a cierto tipo de contenidos, reservados para usuarios registrados.

 

Los Usuarios Registrados están registrados en su sitio con un nombre de usuario y contraseña. Este nombre de usuario y contraseña les permite acceder al área restringida del sitio, recibiendo privilegios especiales no disponibles para los invitados. Los usuarios registrados se dividen en dos grupos:

 

 

Nota: El Panel de Administración se refiere a estos dos grupos de usuarios como Front-end Público y Back-end Público. La palabra ‘público’ tiene sentido para los usuarios del Front-end, pero puede ser un poco confusa cuando se aplica a usuarios del Back-end (mánagers, administradores y súper-administradores).

 

Usuarios del Sitio (Front-end)

 

Los usuarios del Sitio (Front-end) disfrutan de ciertos derechos adicionales sobre los visitantes, entre los que se puede incluir la capacidad para crear y publicar contenido en el sitio web. Generalmente, nos referimos a estos usuarios como proveedores de contenido ya que su meta principal es la de proveer contenido al sitio web, no la de administrar el sitio o alterar su diseño.

 

Los proveedores de contenido pueden enviar nuevos contenidos directamente mediante la interfaz web, usando un editor WYSIWYG (What You See Is What you Get, es decir: ‘Lo que ve es lo que se obtiene’) integrado, sin necesidad de ningún conocimiento de código HTML.

 

Dentro de esta amplia clasificación de proveedores de contenido, existen cuatro niveles específicos, que pueden ser asignados por el administrador del sitio. Estos niveles son: Registrado (Registered), Autor (Autor), Editor (Editor) y Supervisor (Publisher).

Usuario

Acceso y Permisos

 

 

 

 

Registrado

Registered

Un Usuario Registrado no puede crear, editar o publicar contenido en un sitio Joomla!. Puede enviar nuevos Enlaces Web para ser publicados y puede tener acceso a contenidos restringidos que no están disponibles para los invitados.

 

 

Autor

Author

Los Autores pueden crear su propio contenido, especificar ciertos aspectos de cómo se presentará el contenido e indicar la fecha en la que debería publicarse el material.

 

 

Editor

Editor

Los Editores tienen todas las posibilidades de un Autor, y además la capacidad de editar el contenido de sus propios artículos y los de cualquier otro Autor.

 

 

Supervisor

Publisher

Los Supervisores pueden ejecutar todas las tareas de los Autores y Editores, y además tienen la capacidad de publicar un artículo.

 

 


El nivel por defecto de los nuevos usuarios es el de Usuario Registrado. Para que los usuarios del Sitio (Front-end) puedan acceder a otro tipo de nivel, es necesario que un Administrador o un Súper-Administrador cambie su perfil mediante el Panel de Administración (Back-end).

 

Más Info: Ver Gestión de Usuarios, en el Capítulo 7.

Usuarios del Administrador (Back-end)

 

Los usuarios del Back-end: Mánager, Administrador y Súper-Administrador, habitualmente se conocen como Administradores del Sitio, pero también tienen acceso a la interfaz del Front-end. Como los usuarios del Front-end, los usuarios del Back-end tienen diferentes privilegios:

 

Usuario

Acceso y Permisos

 

 

 

 

Mánager

Manager

Un Mánager tiene los mismos permisos que un Supervisor pero con acceso al panel de administración del Back-end. Los Mánagers tienen acceso, en el panel del administrador, a todos los controles asociados al contenido, pero no tienen capacidad para cambiar las plantillas, alterar el diseño de las páginas, o añadir o eliminar extensiones de Joomla!. Los Mánagers tampoco tienen autoridad para añadir usuarios o alterar los perfiles de usuarios existentes.

 

 

Administrador Administrator

Los Administradores tienen un rango de acceso más amplio que los Mánagers. Además de todas las actividades relacionadas con el contenido que puede ejecutar un Mánager, los administradores pueden añadir o eliminar extensiones al sitio web, cambiar plantillas o alterar el diseño de las páginas, e incluso alterar los perfiles de usuario a un nivel igual o inferior al suyo. Lo que no pueden hacer los Administradores es editar los perfiles de Súper- Administradores o cambiar ciertas características globales del sitio web. De hecho, ni siquiera verán los usuarios de tipo ‘Super-Administrador’ en el Administrador de Usuarios.

 

 

Súper-Administrador

Super Administrator

Los Súper-Administradores tienen el mismo poder que un ‘root’ en un sistema tradicional Linux y disponen de posibilidades ilimitadas para ejecutar todas las funciones administrativas de Joomla!. Solo los Súper-Administradores tienen la capacidad de crear nuevos usuarios con permisos de Súper-Administrador, o asignar este permiso a usuarios ya existentes.

 

 

 

El único usuario que existe después de una instalación de Joomla! es el Súper-Administrador. Esta es la cuenta ‘admin’ creada durante el proceso de instalación.

 

Más Info: Ver Instalación vía Navegador, en el Capítulo 2 – Paso 4.

Registro

 

Además del Súper-Administrador (admin) creado por defecto en la instalación de Joomla!, existen dos formas para que los invitados pueden registrarse como miembros de un sitio web Joomla!:

 

  1. Pueden registrarse por sí mismos utilizando el enlace ‘registro’ del formulario de acceso (si está disponible).

  2.  

  3. Un Administrador o un Súper-Administrador puede añadirlos directamente usando el Panel del Administrador (Back-end).

 

A continuación se muestran dos imágenes del Formulario de Acceso, con y sin el enlace de Registro.

 

 

El Formulario de Acceso muestra el enlace de Registro por defecto. El Súper-Administrador puede deshabilitar esta opción.

 

Más Info: Ver Capítulo 8 – Configuración Global.

 

Para registros directos, existe una opción de activación por correo electrónico que asegura que los usuarios proporcionen una dirección de correo electrónico válida. Esta opción también esta ‘habilitada’ por defecto. En este caso, el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace de activación, que debe ser utilizado para completar el proceso de registro.

 

Recuperar una Contraseña Perdida

 

Como mucha gente de hoy en día, si usted dispone de muchas contraseñas es inevitable que tarde o temprano se olvide de una de ellas. Joomla!, como la mayoría de los sistemas actuales, permite reemplazar automáticamente su contraseña en caso de olvidarla.

 

Pulsando el enlace ¿Recuperar clave? ubicado en el Formulario de Acceso, se mostrará la siguiente pantalla:

 

Tras rellenar su nombre de usuario y la dirección de correo electrónico, Joomla! le enviará una nueva contraseña que podrá usar para acceder al sistema.

 

La razón por la que Joomla! no puede enviar su vieja contraseña es porque las contraseñas se almacenan en un formato encriptado, que no es reversible. Esto significa que incluso los Súper-Administradores no pueden ver su contraseña.

 

Hoy en día, esto se considera como una práctica apropiada en el diseño de sitios web, por lo que no se disguste por no poder usar su vieja contraseña, y piense que así las contraseñas están protegidas!

 

ADVERTENCIA: Debido a que las nuevas contraseñas son enviadas mediante correo electrónico y el correo electrónico es en esencia inseguro, recomendamos cambiar las contraseñas que recibe por correo electrónico lo más pronto posible.

 

Si su dirección de correo electrónico ha cambiado, la única opción que tiene es encontrar un enlace en el sitio para contactar con un Súper-Administrador y que él le envíe el correo a su nueva dirección.

 

Entrar y Salir del Sistema

 

Iniciar Sesión

 

Una vez registrado en el sitio web y respondido el correo de activación (opcional), simplemente introduzca su nombre de usuario y contraseña en el Formulario de Acceso y pulse el botón Iniciar Sesión para acceder al área restringida del sitio web.

 

Menú del Usuario

 

Una vez que ha iniciado sesión en el sitio web, notará que aparece un Menú del Usuario en el panel de navegación de la izquierda (este puede variar según el tipo de diseño del sitio).

 

 

La siguiente tabla proporciona una breve descripción de cada artículo del Menú del Usuario:

 

Opción de Menú

Detalles/Opciones

 

 

 

 

Detalles de Usuario

Usado para Ver/Modificar los detalles de la cuenta de usuario.

 

 

Enviar Noticias

Usado para Enviar nuevos artículos (Autores y Superiores)

 

 

Enviar Enlace

Usado para Enviar nuevos Enlaces Web.

 

 

Comprobar Artículos

Validación Global de los artículo que el usuario haya bloqueado.

 

 

Salir

Permite salir del sistema al usuario registrado.

 

 

Detalles de Usuario

 

Para ver sus detalles de cuenta de usuario, puede pulsar el enlace Detalles de Usuario del menú, y se mostrará una nueva pantalla. En ella podrá cambiar su nombre, dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña.

 

 

En esta pantalla también puede seleccionar el Editor WYSIWYG por defecto en la lista de Editor del Usuario.

 

 

En la instalación por defecto el único editor disponible es el TinyMCE, que proporciona unas buenas posibilidades básicas para editar contenido HTML directamente desde el sitio web. El Súper-Administrador puede instalar editores adicionales, en cuyo caso estarán disponibles también en la lista de editores. Usted también puede elegir no usar un editor WYSIWYG, si desea introducir el contenido de un modo plano.

 

 

Nota: Esta opción puede requerir algún conocimiento de HTML.

 

Las funciones para Enviar Noticias, Enlaces Web y Comprobar Artículos serán explicadas con más detalles en el Capítulo 4.

 

Cerrar Sesión

 

Pulse el botón Salir en el Menú del Usuario para finalizar la sesión actual.